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La Diabetes a los 50 años Aumenta el Riesgo de Demencia Senil: Prevenir la diabetes

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La Diabetes a los 50 años Aumenta el Riesgo de Demencia Senil



Una vida saludable puede retrasar el deterioro cognitivo

Las personas diagnosticadas con diabetes en la mediana edad (50 años) parecen tener un mayor riesgo de tener problemas cognitivos y de memoria a medida que envejecen que aquellos con niveles de azúcar en sangre más saludables. 

Riesgo de demencia conectado a la diabetes


El estudio científico, que se publica en «Annals of Internal Medicine», aporta más información sobre la relación entre las dietas saludables y el deterioro cognitivo ya que, de acuerdo con los investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), la diabetes parece acelerar el envejecimiento en casi 5 años. Por ejemplo, una persona de 60 años de edad con diabetes experimenta un deterioro cognitivo similar al de otra sana con 65 años. 


Para tener un cerebro sano a los 70 años debemos comer bien y hacer ejercicio a los 50


Para tener un cerebro sano a los 70 años, comenta la investigadora Elizabeth Selvin «parece claro que debemos comer bien y hacer ejercicio a los 50». Según la experta, existe un deterioro cognitivo importante asociado con la diabetes, pre-diabetes y el mal control de la glucosa en personas con diabetes. «Y sabemos cómo prevenir o retrasar la diabetes asociada a este declive».

El estudio se ha basado en los datos del Atherosclerosis Risk in Communities Study (ARIC), que en 1987 comenzó a seguir a un grupo de 15.792 adultos de mediana edad. Los participantes fueron analizados en cuatro veces entre 1987 y 1989 y otra vez entre 2011 y 2013.

Los expertos han comparado el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento normal con el observado en los participantes del ensayo. De esta forma han visto que los pacientes con diabetes mal controlada presentaban un deterioro cognitivo de un 19% mayor de lo esperado; y aunque menor, también se apreciaba un mayor declive neurológico en aquellos que tenían diabetes controlada y prediabetes.

Cómo Prevenir la diabetes


Los resultados subrayan la importancia de utilizar una combinación de factores para prevenir la diabetes y, de esa forma, mantener nuestro cerebro sano durante la vejez: control de peso, ejercicio y dieta saludable para prevenir la diabetes. Salvin señala que incluso perdiendo sólo entre el 5 y el 10% del peso corporal se puede evitar que alguien desarrolle diabetes. «Sabemos que el exceso de glucosa en sangre puede dañar los tejidos y el sistema vascular, además de que la diabetes está asociada con la ceguera, el daño de los nervios de las extremidades y la enfermedad renal».

Y a pesar de que se puede controlar la diabetes con fármacos, ejercicio y cambios en la dieta, el primer objetivo es su prevención. «Si podemos hacer un mejor trabajo en la prevención de la diabetes y el control de la diabetes, se puede prevenir la progresión a la demencia para mucha gente. Incluso retrasar la demencia por unos pocos años podría tener un gran impacto en la población, la calidad de vida, los costos de atención y la salud», señala.

Enfermedad vascular


Los investigadores son cada vez más conscientes de la importancia de muchas otras causas de demencia, además de la enfermedad de Alzheimer, en particular de la enfermedad vascular cerebral. «Existen muchas maneras para reducir el impacto de la enfermedad vascular cerebral: prevención o el control de la diabetes y la hipertensión, la reducción del consumo de tabaco, el aumento de ejercicio y mejoras en la dieta», afirma el coautor del trabajo, A. Richey Sharrett. «Sabiendo que el riesgo de problemas cognitivos comienza con la diabetes y otros factores de riesgo en la mediana edad, esta información puede ser un gran aliciente para los pacientes y sus médicos para adoptar y mantener prácticas saludables a largo plazo». 

Fuente: abc.es

Conclusión y recomendación


Definitivamente es importante prevenir la Diabetes tipo 2 que se da en las personas adultas mayores controlando nuestros hábitos de vida: control de peso adecuado evitando "los kilos demás", realizar ejercicios físico o simples caminatas cada día y muy importante una dieta saludable con alimentos bajos en grasas saturadas (garsas de animales) y alta en frutas de bajo indice en azúcar y las verduras de hoja bien verde .

Con estos consejos sí se puede revertir esta enfermedad en la edad adulta. 
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